Por qué Verdades Incómodas
El cambio climático nos incomoda. No sólo complica nuestras vidas con temperaturas y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos sino que además nos hace sentir que tendríamos que hacer más por resolverlo.
El deterioro del Planeta es el problema más grave al que nos enfrentamos y está avanzando exponencialmente, lo que requiere que actuemos de forma mucho más rápida y decidida. Que pasemos del dicho al hecho.
Sin embargo, pese a la gravedad del problema, como sociedad nos falta comprensión y acuerdo para hacerle frente con la urgencia y ambición que requiere.
En Verdades Incómodas trato de poner mi granito de arena compartiendo reflexiones que nos lleven a la acción, con los ojos del aprendiz y la curiosidad del que busca oportunidades que impulsen saltos cualitativos. Con un enfoque constructivo, tratando de evitar posiciones dogmáticas, consciente de la gravedad del problema y del interés de todos por buscar soluciones ambiciosas a la vez que pragmáticas, que abarcan desde qué podemos hacer como consumidores a cómo aprovechar la innovaciones exponenciales en energía o IA..
Como sociedad, hemos demostrado que cuando juntamos innovación y propósito podemos resolver todo tipo de retos. Además, cada uno de nosotros tenemos el poder de marcar con nuestro consumo la dirección hacia donde queremos que se mueva el mundo. El futuro será lo que queramos, siempre que actuemos en consecuencia.
Te invito a acompañarme en este viaje, que tiene mucho de aprendizaje, para entender mejor los cambios que necesitamos y hacer lo posible por acelerarlos. Espero encontrar tu complicidad. Y juntos andar el camino que nos lleve a un futuro mejor.
Credenciales
Soy José María García. Tras una larga experiencia profesional centrada en tecnología y emprendimiento (dejando mi huella en organizaciones como Google, McKinsey, Netjuice y Ashoka), lancé Gratix como plataforma de economía circular para hacer posible a cualquiera cambiar su forma de consumir compartiendo, y como consecuencia generar impacto medioambiental y social. No logramos nuestro objetivo de transformar la sociedad pero sí vimos que es posible y necesario hacerlo. Ahora sigo “trabajando para el Planeta”, tratando de entender mejor cuáles son las preguntas más importantes que tenemos que resolver y ayudar a acelerar el desarrollo de soluciones para conseguirlo a escala.
Compromiso
Cada semana (salvo descansos vacacionales) compartiré una reflexión para avanzar en este viaje.
Créditos
El logo de Verdades Incómodas es una captura parcial de las Climate Stripes del Professor Ed Hawkins de la University of Reading, que muestran la evolución de las temperaturas desde 1850, probablemente la mejor representación gráfica del cambio climático que conozco.